Un objetivo principal de la educación es desacreditar la mala educación. Eso significa detectar y corregir los muchos mitos que emanan de Internet, la sabiduría popular y el boca a boca. Todos hemos sido engañados, en algún momento u otro, por un mito moderno. Afortunadamente, estamos aquí para ayudarlo con una nueva serie que desacredita muchos de estos mitos modernos. Esta entrega tiene como objetivo aclarar algunos conceptos erróneos comunes en el campo de la ciencia. La verdad, como dicen, os hará libres.

1. Un centavo que se deje caer desde el Empire State Building puede matar a una persona en la acera
. Este mito dice que si se arrojara un centavo desde lo alto del Empire State Building, se aceleraría hasta el punto de que podría matar a una persona en la acera. la acera de abajo. Esto es simplemente mala física. En realidad , el centavo alcanzará una velocidad terminal de alrededor de 30 a 100 millas por hora, dependiendo del viento. Todavía es un movimiento idiota dejar caer un centavo desde allí. Podría doler, pero no mataría a nadie. De cualquier manera, sería mejor que te quedaras con el cambio.
2. Solo hay tres estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso
No te olvides del plasma . Eso hace cuatro estados. El plasma no es un gel o una sustancia pegajosa, es más como iones y electrones sobrecalentados. A veces se le llama «gas ionizado». Cuando se enfría, se convierte en gas, pero también adquiere diferentes propiedades. Por lo tanto, no es del todo correcto pensar en ello como una especie de «gas». El plasma es más como una llama. Los relámpagos, el fuego, el sol y la cola de los cometas son todos plasmas. La mayoría de los elementos o compuestos químicos pueden convertirse en plasma si se calientan lo suficiente, pero dado que el plasma es solo iones y electrones, las moléculas se han descompuesto. El agua, por ejemplo, puede reducirse a plasma, pero ya no es H2O; ni siquiera es hidrógeno u oxígeno. Y definitivamente no querrías beberlo.
3. Las cisternas del inodoro giran en una dirección diferente en el hemisferio sur
Ambas direcciones se pueden encontrar en ambos hemisferios. Hay algo de ciencia detrás de este mito, pero en realidad no se aplica a las descargas de inodoros. Por lo general, este mito recurre al efecto Coriolis , donde los patrones de flujo se ven afectados por la rotación de la tierra. Eso ayuda a explicar cosas como la Corriente del Golfo o los huracanes, pero las descargas de inodoros e incluso los tornados son demasiado pequeños para ser influenciados directamente por el Efecto Coriolis. En cambio, la dirección de la espiral es producto de otras características, como el diseño del inodoro, la plomería y la presión del agua.
4. El vidrio es un líquido de alta viscosidad
Obviamente, el vidrio no es como el agua ni como la melaza, pero ¿podría caracterizarse por tener una viscosidad súper alta, de modo que sea un líquido de flujo ultralento? Bueno no. Este mito surge del hecho de que el vidrio de las ventanas de los edificios más antiguos suele ser más grueso en la base. Supuestamente, el vidrio era uniformemente grueso pero gradualmente se “hundía” con el tiempo, engrosando la base. En realidad, el vidrio se clasifica como sólido , pero en los «viejos tiempos» era difícil obtener un panel de vidrio perfectamente uniforme utilizando métodos antiguos. Cuando un artesano fabricaba una pieza de vidrio razonablemente plana, la cortaba a la medida y, si un lado era más grueso que el otro, colocaba ese lado en la parte inferior para darle estabilidad. No todo se hunde con la edad.
5. Un rayo nunca cae dos veces en el mismo lugar
. Este mito no solo es incorrecto, es peligrosamente incorrecto. Los rayos a menudo caen en el mismo lugar dos veces, al menos en una vecindad cercana. Si te encuentras parado al aire libre durante una tormenta eléctrica, no hay un amante de la naturaleza o un pronosticador que te recomiende que te pares donde ya cayó un rayo como si de alguna manera estuvieras protegido en ese lugar. En su lugar, debe buscar refugio, mantenerse alejado de las ventanas y evitar tocar cualquier objeto metálico o eléctrico. Y siempre es una buena idea suspender su juego de golf o volar cometas hasta que pase la tormenta.
6. Astrología
Según el grupo de soul-pop de los años 60 The 5th Dimension, «Este es el amanecer de la era de Acuario», o al menos lo fue en 1969. Aparentemente, el patrón actual y la posición de las estrellas están a muchos años luz de aquí. se supone que nos informa sobre la perspectiva geopolítica de la civilización humana. Astrologíatambién se supone que nos dice cosas sobre nuestros cumpleaños. Cada uno de nosotros nació en ciertos meses correspondientes a nuestro propio signo zodiacal: Acuario, Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio y Piscis. (El zodíaco chino ofrece 12 avatares diferentes). Y de alguna manera, cada uno de estos signos, que describen un patrón de estrellas en el cielo actualmente o en el momento de nuestro nacimiento, también se supone que nos habla de nosotros mismos, nuestra fortuna y nuestro destino. ¿Cómo es eso? Bueno, ese es el problema. La ciencia moderna tomó un giro diferente cuando se trataba de estudiar las estrellas. La astronomía fue elegida para el equipo, y la astrología quedó de pie en el frío, alejada de la ciencia. La ciencia moderna distinguió las teorías por su poder predictivo, comprobabilidad y, esencialmente, el «método científico». Mientras que la astronomía hizo el corte, la astrología no lo hizo. Sus teorías son demasiado esotéricas, sobrenaturales, vagas, infalsables o, en general, poco fiables. Sin embargo, a pesar de que la astrología no ha sido aprobada como ciencia real, sobrevive hoy en día en gran parte en forma de divertidos horóscopos y dudosos bares para solteros (Oye, nena, ¿cuál es tu signo?).
7. Los plátanos crecen en árboles
Los plátanos crecen en algo del tamaño de árboles, pero el «árbol» de plátanos no es en realidad un árbol . La planta de banano, que puede crecer hasta 25 pies, es en realidad la hierba perenne más grande del mundo. Cuando inspeccione cuidadosamente una planta de banano, notará que no tiene fibras leñosas. Tiene tallos y hojas fuertes, pero carece del tronco y las ramas que lo calificarían como un árbol. Otro hecho relacionado es que los plátanos son bayas, ya que no producen semillas maduras. Entonces, ¿eso significa que un banana split es un helado de “bayas con hierbas”?
8. El organismo vivo más grande es la ballena azul/el bosque de secuoyas/el titanosaurio/etc.
La ballena azul podría ser la criatura oceánica más grande. El bosque de secoyas puede incluir los árboles más altos. El titanosaurio pudo haber sido el dinosaurio más grande en su día. Y una colección de árboles de álamo temblón que se encuentra en Utah llamada Pando podría ser la más antigua del mundo. Pero el organismo vivo más grande del planeta Tierra es el enorme hongo melífero de las Montañas Azules de Oregón . Este único organismo tiene miles de cuerpos fructíferos de hongos de aproximadamente 2,4 millas de ancho. La mala noticia es que se está extendiendo. Pero, por el lado positivo, sus hongos son comestibles. ¡Buen provecho!
9. La semilla de mostaza es la semilla más pequeña
Muchas semillas son más pequeñas que la semilla de mostaza incluyendo lenteja de agua, harina de agua y semillas de amapola. La semilla más pequeña registrada es la semilla de orquídea. Pero aunque la semilla de mostaza no es la más pequeña, sigue siendo bastante pequeña, especialmente cuando se compara con otras semillas sembradas por jardineros antiguos y modernos. Este mito tiene orígenes bíblicos. En el relato bíblico, se informa que Jesús dijo que la fe es como la semilla de mostaza, que es «la semilla más pequeña de la tierra» y, sin embargo, crece hasta convertirse en la planta de jardín más grande que da cobijo a las aves del cielo (Marcos 4:30-32). ). El error puede estar en la mente del lector, interpretando literalmente lo que era una generalización o hipérbole (frase exagerada común en el lenguaje informal). Además, la semilla de mostaza era posiblemente la semilla más pequeña que esa audiencia hubiera conocido,
